viernes, 20 de julio de 2012

Gestión Investigativa: Notas para iniciarse en los estudios doctorales


GESTIÓN INVESTIGATIVA

                                                                                          Por: Dra. Yasmilys G. Briceño P.


El estudio de fenómenos sociales, se desarrolla en un contexto complejo, donde las relaciones establecidas hombre - ambiente - sociedad, protagonizan el escenario, para la reconstrucción de una cultura educativa emergente, ampliada al campo de la transdisciplinariedad y la ciencia1. La educación, la psicología, la sociología, entre otras disciplinas, forman parte de los presupuestos disciplinarios creados por las Ciencias Sociales en un edificario, que Wallerstein (2001)), atravería a asomar, como el posible nacimiento de una tercera cultura, para el bloque occidental - oriental, a mediados del siglo XIX y los subsiguientes. La redimensión de roles y la apertura a una sociedad de pensamiento, posibilitan la discusión onto- epistemológica que sustenta la gestión investigativa y otorga validez a la expresión de un trabajo inédito, representado por ideas, expresiones o teorías para construir un saber multidimensional en la óptica de la educación del siglo XXI.
La dimensión/categoría conceptual - teórico- referencial, lo constituye el actor (doctorando/a), que a través de un pliegue, despliegue y repliegue (Ugas, Balza, 2010), desarrolla un proceso de "comprender e interpretar la realidad en su multidimensión y recursividad, hay que articular con sentido lógico, dialógico ilógico y alógico" (Ugas, 2007, p.62). En esta red de florescencias y contemplación de lo real - imaginativo, se genera una idea para la disertación doctoral, propiciada para un encuentro configuracional de academicistas, y pensamiento emergente acerca de la necesidad de un proyecto de vida, con rasgos sustantivos en la cotidianidad del ser y la plurivaslía en el aprendizaje como proceso simbólico.
El inicio de todo trabajo de investigación, involucra etapas o fases, en el que se avanza hacia una deconstrucción de elementos o categorías unidas por el elemento diversidad, hasta generar una aproximación a la problemática contexto-escenario, sustentada en el estudio del fenómeno o realidad, entendida ésta última, según Balza (2009) como componente de una corriente de pensamiento: nouménico (objetividad, linealidad, positivismo2: Ciencias Naturales), fenoménico (procesos de comprensión e interpretación: Ciencias Sociales y Humanísticas) y noosférico (cognición compleja-dialéctica), que connota un llamado al ser interno de cada individuo para hacer uso de una conciencia de orden superior, de una metainteligencia que ilumina una supraimaginación para crear, recrear, referenciar y resignificar las infinitas interconexiones de un todo inseparable, unitario, complejo y transdisciplinario que opera como fuente inagotable en la construcción del conocimiento (ibid, p.9).
Es posible encontrar puntos a favor o en contra en la sociedad, especialmente los prejuicios u obstáculos epistemológicos3 que están latentes en el medio, o la naturaleza del fenómeno de forma global/colectiva, aún así es importante considerarlos en toda su complejidad para el estudio de la realidad (noúmeno/fenómeno/noosférico). Así pues, enfatizando en la importancia del nivel doctoral, donde usted es el principal protagonista, visualice la temática de su interés sobre la base de elementos sustanciales, que le ayudarán a discernir la naturaleza o gestión de investigación necesaria para introducirlo en el maravilloso mundo de lo ilimitado. Para ello, siga por favor leyendo para interpretar, comprender y generar conocimiento en el nivel doctoral:

  • Profundize (encuentro del sujeto investigador con su otro yo intersubjetivo).
  • Argumente (situarse en el contexto problematizador, develando la noción lógica de los autores para encontrar elementos de convergencia, que serían los principios fundamentales que otorgaran el sentido y significado a cada palabra, frase u oración, párrafo o redacción), a través del análisis de teóricos especializados en el tema seleccionado.
  • Clarifique hacia la búsqueda de la verdad: aproximación a un saber empírico/científico.
  • Aplique la matriz epistemológica (ontología, teleología, deontología, axiología, heurística, cognición).
  • Hilare párrafos (ideas concatenadas)
  • Sea coherente en cada aspecto expresado.
  • Innove, sea original
  • Exprese calidad en el escrito, sea inédito (original), preciso, espontaneo.
  • Genere un pensamiento multidimensional (físico, biológico, cerebral, mental, psicológico, cultural, social).
  • Manifieste una educación liberadora humanista, valorativa, con principios éticos de libertad y amor a su país y al mundo entero del cual forma parte.
  • Manifieste una actitud crítica, revitalizadora, cónsona con el cambio epocal.
  • Genere un aporte cultural en toda su complejidad.
  • Entrame teóricamente como base del pensamiento de tesista
  • Proyecte su vida y encuentre una forma de abordar situaciones inconclusas que considere relevantes para generar un aporte a las Ciencias de la Educación, en Latinoamérica y el mundo, Piense en la forma de superar las barreras de la racionalidad y desarrolle una agudeza sensorial lógica e ilógica de manera que encuentre su camino (Qué: descripción, por qué: explicación, para qué: comprensión, cómo, cuándo, dónde: predicción, de qué: análisis). Usted es un ser humano único y la cristalización de la felicidad en toda su dimensión.
1La ciencia no es única, ni es un método, es también un producto histórico y social. Thomas Kuhn.
2El monismo metodológico propuesto por el positivismo es rechazado para finales del siglo XIX, porque las ciencias naturales intenta establecer una comprensión racional de la realidad en el campo de las ciencias sociales. Ugas Fermín (2005, p.20)
3Los obstáculos epistemológicos son subjeticos e impiden al científico avanzar en su conocimiento. Bacherlard

Referencias

Balza A. (2010). Educación, Investigación y Aprendizaje. Fondo editorial gremial. Caracas.

______________ (2009). La Construcción de Teorías desde el Pensamiento Complejo. Ponencia presentada en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

Fermin U. (2007). La Educada Ignorancia. Mérida: Taller permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.



_____________(2005). Epistemología de la Educación y la Pedagogía. Taller permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.

Kunt T. (1996). The Structure o Cientific Revolutions. Tercera edición. University of Chicago.  

Wallerstein I. (2001). Abrir las Ciencias Sociales. Sexta edición. Argentina: Siglo XXI.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario